domingo, 24 de mayo de 2009

info sobre seguridad en las redes

¿Cómo se transmiten los gusanos y otros virus?


Prácticamente todos los virus y muchos gusanos no se pueden transmitir a menos que se abra o se ejecute un programa infectado.

Muchos de los virus más peligrosos se difundían principalmente mediante archivos adjuntos de correo electrónico, los archivos que se envían junto con un mensaje de correo electrónico. Normalmente se puede saber que el correo electrónico incluye un archivo adjunto porque se muestra el icono de un clip que representa el archivo adjunto e incluye su nombre. Algunos tipos de archivos que se pueden recibir por correo electrónico habitualmente son fotos, cartas escritas en Microsoft Word e, incluso, hojas de cálculo de Excel. Un virus se inicia al abrir un archivo adjunto infectado (normalmente se hace clic en el icono de archivo adjunto para abrirlo).


Nada puede garantizar la seguridad del equipo de forma absoluta. No obstante, puede reforzar la seguridad de su equipo si mantiene el software actualizado y mantiene una suscripción actualizada a un programa antivirus.





¿Cómo puedo cerrar un puerto?

Atención: Un puerto abierto no es necesariamente peligroso!
Estas en riesgo solo si el programa que usa el puerto tiene códigos dañinos. Así que no hay una razón para cerrar todos los puertos en tu sistema. En realidad, sin tener puertos abiertos, simplemente no funcionaría internet!

Un puerto abierto no es un objeto autónomo, y no debería ser considerado como algo que puede ser destruido al cerrarlo. Si un puerto está abierto en tu ordenador, significa que hay un programa activo usando dicho número de puerto para comunicarse con otros ordenadores en la web. Un puerto no es abierto por el sistema operativo, es abierto por un programa específico queriendo usarlo.

Para cerrar un puerto, usualmente solo es necesario cerrar el programa ó servicio que mantiene dicho puerto abierto. En algunos puertos basta con decirle a un programa o servicio que el puerto no debe estar abierto. Un buen ejemplo son los Servicios de Información de Internet de Microsoft, en Windows 2000 y Windows XP. Si son instalados, abren tres puertos automáticamente: 21, 25 y 80. El puerto 21 es el servidor FTP; el puerto 25 el servidor SMTP (servidor de email); y el puerto 80 el servidor web para HTTP.

El servidor FTP habilita a otros usuarios de internet a descargar archivos compartidos desde tu sistema. Pueden también subir archivos a tu sistema, si eliges permitirlo. El servidor SMTP es usado para enviar emails directamente a la casilla de correo del recipiente sin usar un servidor de correo externo. El servidor de correo te permite correr un sitio web en tu PC. Pero esto es solo alcanzable en tu dirección de IP. Si deseas hacer esto accesible al público, necesitas un nombre de dominio que redireccione a una dirección de IP estática.

Sin embargo, si no necesitas todos estos servidores, simplemente ciérralos y los puertos serán cerrados automáticamente. Abre el administrador de servicios en el panel de control - administrador de tareas. Servicios y programas que son abiertos automáticamente cuando se inicia el sistema sin ninguna ventana visible. Estos trabajan tras bambalinas (en el fondo).

Busca "servicio de publicación WWW" en la lista y haz click en el icono Detener Servicio en la parte superior. El puerto 80 no estará más en uso, estará cerrado. Puedes hacer lo mismo con el "servicio de publicación FTP" y el "protocolo simple de transporte de Correo (SMTP)".

Sin embargo, no es siempre sencillo el averiguar porque un puerto está abierto. Un ejemplo es el puerto 5000 el cual es abierto de forma predeterminada por Windows ME y XP. Para esto, no hay servicio que puedas apagar, que cierre el puerto. Para cerrar este puerto, es necesario desinstalar cierto componente del sistema. El puerto 5000 es usado para "plug and play" con dispositivos de redes. Si cierras este puerto, la red "plug and play" (conecta y juega) no estará más disponible.
Cortafuegos (Firewalls)

Aunque un puerto no pueda ser bloqueado cerrando un programa ó servicio, hay otras opciones para bloquear las comunicaciones a dicho puerto. Los Cortafuegos (firewalls) pueden prevenir conexiones en puertos específicos. Trabajan según el principio en que los paquetes de datos que usan un puerto en particular en una red son filtrados. Sin embargo, los cortafuegos solo proveen protección pasiva. Esto significa que tu puedes tener un troyano instalado en tu ordenador, pero no se puede conectar al atacante a causa del cortafuegos el cual está bloqueando la conexión.

links relacionados:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ADMON REDES Johnatan vallejo. Templates Novo Blogger